Introducción a KNX conceptos y definiciones
En primer lugar, ¿Qué es KNX?
Es el estándar abierto mundial para la domotización de viviendas y edificios. Es decir, que cualquier fabricante puede adaptarse a él, por lo que es muy versátil, nada cerrado y reconocido en todo el mundo.
La principal desventaja de un sistema distribuido es el coste, pues cada dispositivo (actuador o sensor) debe poseer un microcontrolador programable (para entedernos, una especie de Arduino, que pueda reprogramarse cuando el técnico de telecomunicaciones lo requiera). La principal ventaja es su robustez, puesto que en un sistema centralizado si el controlador central se estropea o se cuelga, todo el sistema por completo se cae. Imaginaros un hospital que se encuentra controlado por un sistema centralizado, si el cerebro electrónico se queda colgado, las luces, los actuadores, la calefacción, etc dejarían de funcionar, con el grave prejuicio que conllevaría para todos los pacientes del hospital.
En la actualidad hay más de 500 empresas en el mundo fabricando alguna de las 9000 aplicaciones o dispositivos domóticos con el sello KNX.
La aplicaciones de KNX abarcan todas las áreas de la domótica (calefacción, iluminación, confort, audio, vídeo, etc.) consiguiendo ahorro energético y comodidad de una manera automática.
Los componentes de los sistemas KNX pueden dividirse en los peldaños de la pirámide de interoperabilidad.
En la base de la pirámide se encuentran los medios de trasmisión: Par trenzado para el buz tradicional KNX , Radio frecuencia 860 MHz y el protocolo de TCP/IP de internet, Después se encuentra los acopladores de buz para conectar los actuadores y sensor al buz KNX, Un peldaños mas arriba están los sensores y actuadores, mas arriba nos encontramos con el programa de la aplicación para cada dispositivos, en el penúltimo peldaño se encuentra la interfaz para la programación y en la cima de la pirámide, la topología del sistema con sus direcciones enviúdales y de grupo.
Los acopladores de buz, suelen tener el modulo de BIN (conexión al buz general de datos KNX) y el microcontrolador programable (donde cargaremos el programa para evitar los datos de los sensores para ejecutar los motores de los actuadores según la información ) En ocasiones acoplador y modulo están unidos.
Esquema de funcionamiento básico con un solo sensor (por ejemplo de movimiento), un solo actuador (relé que activa la bambilla, y una fuente de alimentación. En el grafico podemos ver que mediante la interfaz ETS se programa al sensor para que envíe el dato a la dirección del actuador y se programe al actuador para cuando se reciba el dato, según sea este, active o no el relé.
Dirección individual
Cada sensor y actuador tiene una, formada por res números separados por puntos: n1.n2.n3
- n1: número de 0 a 15 indica un área de la topología de la instalación (15 posibles áreas porque el área se considera al conjunto de todas las áreas, para mandar un broadcast (a todo) se utiliza un 0)
- n2: de 0 a 15 indica una línea. Cada área solo puede tener un máximo de 15 líneas, porque hay una línea principal que une a todas, que se considera la línea 0)
- n3: de 0 a 255 indica un dispositivo. Cada línea puede tener un máximo de 256 dispositivos
Direcciones de grupo
Para programar KNX de una manera más cómoda cuando un sensor condicionaba a muchos actuadores, por ejemplo un interruptor que apagaba todas las bombillas de una casa, se crearon las direcciones de grupo, formadas por tres números separados por /, es decir n1/n2/n3, que se conocen como direcciones de grupo de nivel 3. Actualmente se pueden programar direcciones de grupo de nivel 2 con la forma n1/n2 y de nivel 1 con un solo número de 2E16 posibilidades.
Esquemas posibles del direccionamiento por grupos:






Comentarios
Publicar un comentario