Niveles de la tecnología en los sistemas domóticos

Hola a todos,

Hoy vamos a ver los tipos de sistemas domóticos según su nivel de tecnología.

En primer lugar está el nivel Arduino IoT. Tiene la ventaja de ser muy didáctico porque aprendemos y programamos el sistema nosotros mismos y desde cero, es decir, es absolutamente versátil, podemos mezclar cualquier tipo de sensor y actuador, el límite está en nuestra imaginación. Como contras tenemos que al usar un microcontrolador muy barato es poco estable y muy sensible a ataques de seguridad.



El segundo nivel son los sistemas domóticos Low Cost, como Sonoff, Xiaomi y Google, cuentan cada vez con más aplicaciones: Bombillas inteligentes, cámaras, reproductores de música, televisores, capturadores de sonido, robot de limpieza, etc. Todos ellos conectados a Internet mediante WiFi y con una App capaz de controlarlos a distancia. Como cualquier elemento calificado como Low Cost se trata de sistemas económicos, pero no muy fiables, fáciles de instalar, pueden mezclarse componentes de distintas marcas y existen variedad de apps capaces de controlar los distintos elementos. La programación es limitada a diferencia del nivel anterior, solo podemos variar las opciones de usuario en las apps: temporalización, encendido, apagado, niveles de volumen o luminosidad, etc.

El tercer nivel de tecnología son las soluciones por configuración. Son sistemas muy cerrados que engloban todo el conjunto de aplicaciones domóticas. El panel de control suele ser una tablet digital también de la misma marca con sus opciones de configuración intuitivas, pero limitadas porque no pueden se reprogramadas por el usuario. Así mismo, nos obliga a comprar todos los dispositivos al mismo fabricante porque de lo contrario el sistema nuevo no podría ser ingresado en nuestro panel. 


El cuarto nivel de tecnología y último son las soluciones programadas mediante el protocolo KNX. Son los sistemas domóticos más profesionales, no son tan cerrados como el tercer nivel, puesto que pueden ser reprogramados por expertos y por ello, mucho más versátiles que el nivel 3, así mismo, tienen configuraciones muy seguras, lo que les confieren una gran robustez e impiden ataques externos, especialmente a las empresas con instalaciones inmóticas (desactivación de alarmas o de cámaras de seguridad)


En este video, un profesional de la domótica explica los cuatro niveles de tecnología que acabamos de comentar.




Comentarios

Entradas populares