Mantenimiento de los sistemas domoticos
Buenas tardes.
En la presenta entrada voy a comentar los principales aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento de una instalación domótica.
1. Mantenimiento preventivo, protocolo de actuación. Manual de usuario.
Se entiendes como mantenimiento preventivo a toda actuación enfocada a alargar la vida útil de una instalación. Para ello el mantenimiento preventivo establece una serie de pautas de chequeo, con el fin de cumplir los objetivos de funcionalidad de la instalación a los largo del tiempo.
Los fabricantes deben suministrar ciertos datos importantes que nos informa a los instaladores detalles de la vida útil de los elementos de la instalación como el MTBF (Mean Time Between Failures, es decir tiempo medio entre fallos), una medida importante puesto que nos proporciona el promedio estadístico de los fallos que se van a producir en el elemento
En el manual de usuario deberán indicarse los cuidados para mantener la funcionalidad de la instalación como son la limpieza, sustitución de beterías, funcionamiento en exteriores, condiciones de humedad, así como las revisiones del mantenimiento preventivo a cargo de un técnico especialista.
2. Planes de actuación frente averías.
Las averías deben prevenirse con el mantenimiento preventivo, pero en el caso de que no haya sido realizado o de que este no haya funcionado debemos realizar una gestión adecuada de la avería mediante el análisis del manual técnicos de averías comprobando cada punto de los elementos según sus pasos. Asi mismo se recomienda que el profesional realice su propio manual con la información de su experiencia anotado causas, tipos de averías, reparaciones, ya que aumentara la base de datos con su propia experiencia y en las condiciones de su lugar de trabajo.
3. Detección de la avería, sustitución de los elementos domóticos y reconfiguración de los sistemas.
Ante los síntomas de un mal funcionamiento de una instalación, debemos realizar en primer lugar la observación de todo el conjunto de elementos mediante inspecciones visuales, comprobación de vibraciones, ruido, puntos calientes. Posteriormente se realizara la comprobación técnica de funcionamiento, con el test de servicios de la instalación así como de la red de internet y alimentación eléctrica. Después de la fase de diagnostico deberíamos obtener el elemento de fallo de la instalación, en este momento debemos considerar la reparación o sustitución del elemento teniendo en cuenta el costo de ambos acciones y la vida útil del elemento.


Comentarios
Publicar un comentario